¿Qué hemos realizado?

CEACVI A. C.

Te compartimos momentos que  hemos disfrutado de visitar diferentes comunidades

Aunque han sido pocas las acciones que hemos podido desarrollar en estos años de conjuntar esfuerzos, han sido desde el auténtico deseo de contribuir a resolver una necesidad básica de los grupos de población con quienes hemos compartido nuestras experiencias.

Con la finalidad de contribuir a compensar carencias afectivas y materiales a diversos grupos en situación de vulnerabilidad, hemos realizado diversas actividades de acompañamiento a niños y niñas de casas hogares con actividades de recreación, culturales y dotación tanto de regalos como de ropa, zapatos y material didáctico.

Consultas médicas y psicológica

La atención médica responde a una necesidad básica de la población y ha sido proporcionada de manera gratuita por personal médico egresado de la Facultad de Medicina de la UNACH y por un médico particular de la ciudad de Cintalapa, mediante una pequeña cuota de recuperación. Actualmente se brindan consultas médicas gratuitas con el apoyo del personal médico de la Fundación Dr. Simi.

Como parte de las consultas médicas, se proporciona, de manera gratuita, los medicamentes necesarios.

Adicionalmente se ofrecen consultas psicológicas, las cuales están siendo, poco a poco, consideradas por la población.

Programa de atención integral de la salud de jefas de familia  

En este programa se acompaña de manera integral a 30 familias de la comunidad Nueva Palestina, Jiquipilas, proveyendo insumos para la atención médica y psicológica, y promoviendo la integración de una comunidad de apoyo y solidaridad alrededor del cuidado de un huerto comunitario.

 

Casa Hogar Auxilio 

Ubicada en el municipio de Copainalá, Chiapas. Se encarga de la educación y cuidado de niñas con ausencias de madre y/o padre y en situaciones legales relacionados con violencia que les impide regresar con sus familias. Ceacvi acompaña a un promedio de 20 niñas cada año.

 

Casa Hogar Villa Mornese 

Ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Se encarga de la educación y el cuidado de niñas y adolescentes que provienen de comunidades indígenas y en pobreza extrema.

 

Recorrido

Por los cruceros de Tuxtla Gutiérrez en Coordinación con la asociación Jóvenes Te Escucha, A.C. El propósito fue convivir y ofrecer refrigerios y dulces a las personas que trabajan en los cruceros y a los que están en situación de calle por motivo del 14 de febrero. 

Se convivió con un aproximado de 30 personas (niños, niñas, adolescentes y mujeres) en situación de calle y vendedores ambulantes. 

 

Casa Hogar Gema de Jess

Ubicada en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Esta casa se encuentra ubicada en la localidad Copoya, atiende a niños y niñas en situación de abandono y violencia desde los 8 meses de edad hasta los 15 años.

 

Atención psicológica individual

Desde su fundación, la asociación a través de la acción voluntaria de sus fundadoras ha brindado atención psicológica individual a hombres, mujeres  niños y niñas provenientes de diversas colonias de Tuxtla Gutiérrez (Lomas del Oriente, Jardines del Pedregal, Chiapas Solidario, La Misión, Patria Nueva, Santa María) y Nueva Palestina, Jiquipilas, Chiapas.

 

Campañas de apoyo comunitario

Jornadas de apoyo a la comunidad, en las colonias marginadas de Tuxtla Gutiérrez: 6 de Junio y La Industrial con acciones de limpieza dental, taller de pintura para niños y niñas, charlas sobre prevención de enfermedades respiratorias, bazar a bajo costo y sociodrama de prevención de la violencia en el noviazgo.

 

Programa de prevención capacitación sobre la violencia y los derechos humanos

Para la atención de problemáticas específicas, la asociación desarrolla, planea y ejecuta talleres grupales. Estos se gestionan a través de la petición directa o bien como resultado de la detección de necesidades.

 

Carrera de 5km contra la violencia

Primera Carrera de aniversario de Ceacvi  “Nuestra competencia es contra la violencia” contó con el aval de la Asociación Chiapaneca de Atletismo y la autorización de la Secretaría Municipal del Deporte.

 

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Talleres sobre Prevención de la violencia escolar

Con estudiantes de secundaria en el municipio de Suchiapa.

 

Taller: “Salud sexual y reproductiva”

 Abordando temas sobre sexualidad, género, sexo y enfermedades de transmisión sexual. Con población de la Colonia Villa Santa María de Tuxtla Gutiérrez y mujeres de los comedores comunitarios de la cabecera municipal de San Lucas, Chiapas.

Reuniones sabatinas “Reconstruyendo redes de solidaridad entre mujeres”

Durante este año se realizaron reuniones los días sábados dirigidas a mujeres de público abierto, interesadas en compartir sus experiencias en relaciones conflictivas de pareja, familiares y sociales. El propósito fue generar un intercambio de experiencias para propiciar la apropiación por parte de las participantes, de nuevas alternativas para enfrentar y superar sus conflictos personales y familiares.

 

Foro de prevención de la violencia con universitarios

Se hicieron dos presentaciones con estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas: “el amor no es lo que parece” y “monólogos de la vagina chiapaneco”.

Conoce cada detalle de nuestra historia

Ceacvi se fundó en agosto del año 2012 mientras todas las socias compartíamos un proyecto de intervención en diversos municipios de alta marginación en Chiapas, dirigido a capacitar a las mujeres en organización comunitaria como parte de la política gubernamental de transversalización de la perspectiva de género. La experiencia común fue de mucho aprendizaje de aquellas mujeres a quienes pretendíamos capacitar, pues si bien logramos el objetivo de transmitirles y reflexionar con ellas la información, también quedamos sensibilizadas ante las grandes desigualdades y carencias que estas mujeres viven para ejercer sus derechos humanos.

En los últimos talleres en aquellas comunidades y con aquellas mujeres, ya llevábamos hojas, plumones, crayolas, pinturas y diversos materiales para trabajar por aparte con las niñas y niños que también asistían con su mamá.

También entendimos que las condiciones de vida precarias en todos los aspectos: salud, educación, trabajo y participación social, van más allá de las posibilidades y aspiraciones personales, porque su origen se encuentra en factores sociales estructurales que solamente pueden ser transformados con la participación activa de todos los agentes de las comunidades y de la sociedad misma.

Es así que empezamos a comprometernos en el trabajo de atención comunitaria, acompañando a diversos grupos de población vulneralizados por la violencia social propia de nuestro sistema económico, como las niñas y niños, adolescentes, hombres y mujeres de comunidades rurales o urbanas pero marginales en las propias ciudades que han ido creando sus particulares cinturones de miseria.

Empezamos acompañando a niñas y adolescentes en hogares comunitarios y a madres solteras, apoyándoles a resolver necesidades básicas de alimentación, medicinas y con actividades de reflexión sobre derechos humanos con el objetivo de prevenir violencia física y emocional.

Ampliamos estas acciones con jóvenes adolescentes en escuelas de educación primaria y secundaria, luego con padres y madres de familia en colonias marginales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Estas acciones las seguimos realizando actualmente.

En el año 2014 pudimos concretar el inicio del proyecto de Biblioteca Andariega bajo la iniciativa y compromiso personal de nuestra compañera Lourdes Mercado López (Lulu).

Desde esta fecha estamos presentes en la colonia Villa Santa María del municipio de Tuxtla Gutiérrez, una comunidad también altamente afectada por problemas de violencia intrafamiliar, alcoholismo, prostitución, entre otras.

El grupo que inició la biblioteca tenía un rango de edad de entre 5 a 10 niños, pero se fue ampliando con asiduos menores y otros de mayor edad. Inicialmente trabajábamos en un terreno aledaño a una capilla propiedad de un vecino de la misma colonia, así que cuando el sol era muy fuerte o llovía podíamos meternos sin problema a la capilla.

Esto fue así hasta el año 2019, cuando después de muchas gestiones, logramos que un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, como parte de su práctica y servicio social, eligiera a nuestro proyecto para construirnos un aula. A partir de entonces nuestra aula es un espacio abierto permanentemente, cuidado y protegido rigurosamente por sus mismos lectores y lectoras.

Además, ahora ya contamos con un importante acervo bibliográfico (principalmente cuentos y novelas) que siempre está en uso, producto también de donaciones, así como de materiales para actividades como modelado en diferentes materiales (plastilina, barro, masa), dibujo con pinturas vinílicas, crayolas, colores, creación de collages, figuras de papel mache. Para nuestras actividades ahora ya contamos con la participación voluntaria de profesionistas en psicología y pretendemos que se unan estudiantes en servicio social de esta carrera de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

En el año 2017, derivado del terremoto que afectó a todo el país, empezamos a organizarnos para dar respuesta a las necesidades de alimentos, cobijas, ropa y agua de la población rural más vulnerable, de tal manera que terminamos concentrando nuestros esfuerzos en la colonia Nueva Palestina del Municipio de Jiquipilas, Chiapas, en donde continuamos hasta la fecha acompañando a la población, particularmente mujeres solas jefas de hogar con diversas intervenciones.

Algunas intervenciones han sido: apoyo a mujeres panaderas que perdieron su horno por el terremoto, asamblea comunitaria para identificar las principales problemáticas susceptibles de mejorar con la participación colectiva, atención médica a las familias de mujeres jefas de hogar, atención psicológica, promoción de la seguridad alimentaria mediante la producción comunitaria de hortalizas y plantas medicinales, así como talleres participativos para recuperar el tejido social mediante el trabajo colaborativo, apoyo mutuo, respeto y solidaridad.

Estas intervenciones se han logrado formalizar desde el año 2019 hasta la fecha, con el apoyo de aliados como Tlahtolli AC, con el proyecto “atención a la salud alimentaria de mujeres jefas de hogar” con el que se ha logrado, actualmente continuar atendiendo algunas de las necesidades básicas de las mujeres jefas de hogar y sus familias, bajo este enfoque central: la participación organizada en colectividad, en comunidad, para trascender el individualismo que tanto ha minado nuestra capacidad humana de solidaridad y apoyo mutuo.

Este proyecto ha convocado también la participación solidaria de académicos e investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, específicamente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, quienes se han involucrado con el interés de ampliar los límites de la institución universitaria y acercar a las y los estudiantes con la realidad social en la que tendrán que intervenir al concluir su etapa de formación profesional. De esta manera, hemos ido construyendo una relación de diálogo con la comunidad y la universidad que está empezando apenas a dar sus frutos, tanto en el servicio directo a las familias como en la producción académica de artículos y tesis de grado, que buscan trascender los límites de la localidad y sensibilizar a ojos ajenos sobre la importancia del compromiso con la transformación de realidades de desigualdad social, hacia escenarios de mayor equidad, igualdad y vida digna.

¡CONTÁCTANOS!

Anahí Vázquez Pérez. Presidenta. Teléfono 9615802035

Hildebertha Esteban Silvestre. Directora. Teléfono 9616685771

Dirección: Av. Cañón del Sumidero núm. 21A, Col. San Pedro Progresivo. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. CP: 29049

Teléfono: 9611932427

Correo electrónico: direccion@ceacvi.org

Cuenta: Bancomer 0074 1394 75  0115915988